Editorial Falsaria presenta “El ermitaño”, novela histórica del escritor Joaquim Ruiz

La Editorial Falsaria apuesta por uno de los libros más interesantes y mejor escrito de lo que va del año: El ermitaño, de Joaquim Ruiz, que con su segunda novela (la primera en solitario), viene a confirmar el talento, la disciplina y el rigor de investigación puestas de manifiesto en El mayor secreto de la Humanidad (Editorial Suma de Letras, 2007).

Published in Madrid the in Historia , Literatura

El ermitaño (Editorial Falsaria, 2014), de Joaquim Ruiz, compuesta por una serie de capítulos dedicados a distintos momentos de la historia, teje un imbricado nudo narrativo a través de un objeto sagrado que funciona, a la vez, como hilo conductor y trama coral.

Como tal, El ermitaño es una novela bien explotada, excepcionalmente documentada, capaz de explotar con maestría la siempre atrayente intriga histórica. Ruiz nos descubre un mundo plagado de mitos y leyendas, el papel jugado por el misterioso objeto en la fundación de una importante religión y del que muchos gobiernos han querido apoderarse ycon el que hasta el mismo Hitler se obsesionó y su búsqueda se convirtió en una de las prioridades del servicio secreto nazi.

Como tal, la novela parte de la idea por la cual, en la actualidad, el objeto se está custodiado por un monje que vive en una ermita de la montaña de Montserrat −inspirado en el padre Basili Girbau (1925− 2003)− y será una joven pareja quien, por azar, lo descubre y desde entonces sus vidas cambiarán para siempre de un modo inexplicable.

En ese contexto, Joaquim Ruiz avanza por un terreno pantanoso, cuyo misterio está impecablemente dosificado a lo largo de las 432 páginas, para conducir al lector a develar oscuros puntos de la historia: el propósito del faraón Keops al construir su pirámide, la explicación de algunos milagros que aparecen en la Biblia o el origen de la doctrina de Jesús de Nazaret y otros temas que harán imposible saltarse ni una sola página.