Dataltech, la solución para gestión del dato en banca y seguros

• Dataltech, de Alma Technologies, certifica la unicidad y trazabilidad del dato en cualquier momento, facilitando la adaptación a las normativas Basilea III y Solvencia II

Publicado en Madrid el en Finanzas

La compañía española Alma Technologies tiene en el mercado la solución Dataltech, una aplicación de altas prestaciones que permite la captura, consolidación, validación, certificación, almacenamiento y distribución de datos de mercado en entidades financieras, aseguradoras y, en general, cualquier gran compañía que maneje un gran volumen de información financiera.

Dataltech permite:

• Centralizar la entrada y salida de precios desde sistemas externos (mercados) y puesta a disposición de los sistemas internos, tanto a nivel global como departamental
  • Garantizar un proceso o dato único para todos los sistemas de la misma entidad
  • Garantizar la calidad del precio de forma que todos los departamentos basen su operativa en la misma información
  • Permitir el cálculo de variables no observables a partir de la información de entrada
  • Permitir la centralización y certificación de Datos de Referencia, Acciones Corporativas, Entidades Legales, Contrapartidas, etc
  • Facilitar la obtención de un informe completo sobre cualquier dato o grupo de datos tal y se encontraban en cualquier momento

Todo ello con un tiempo de respuesta óptimo y no escalado (es decir, no tarda más en encontrar un dato histórico y toda su trazabilidad en un archivo de 100 millones de datos que en otro de 100.000).

Un aliado imprescindible para cumplir normativas presentes y futuras

Los conocidos como Acuerdos de Basilea III –o, más concretamente, su trasposición legal en la Directiva 2013/36/UE (CRD IV) y el Reglamento UE nº 575/2013 (CRR)- obligan a los bancos a recalcular ratios de liquidez y solvencia y, sobre todo, ponen la lupa de los reguladores sobre la corrección de los datos que se aportan a estos cálculos, pudiendo producirse multas o la retirada de modelos de riesgos internos, entre otros problemas, en caso de un cumplimiento deficiente.

Lo mismo ocurre con la entrada de la normativa Solvencia II para el sector asegurador, que se pone en marcha en enero de 2016.

Por ello, en muchas compañías de estos sectores, además de en empresas que operan diariamente con un gran volumen de datos de mercado, se ha hecho imprescindible tanto una nueva estructura de recursos humanos para la gobernanza del dato como una solución EDM (Enterprise Data Management) con requerimientos mucho más exigentes.

En este caso, Dataltech incluye características que van más allá de las necesidades actuales, pero, al mismo tiempo, es de uso sencillo y totalmente integrable con tecnologías existentes. Entre sus puntos fuertes se pueden destacar:

• Garantía en la calidad de los resultados en aquellos sistemas que se han nutrido de datos de mercado certificado en Dataltech
  • Ahorro en costes. Sólo hay un sistema gestionando la petición de precios por lo que se elimina la redundancia y el importe facturado por el proveedor.
  • Fácilmente auditable. Cumpliendo con todas las normas nacionales e internacionales, los auditores pueden ver con facilidad todos los posibles cambios experimentados por una variable a partir del dato de salida hasta el dato de entrada del vendedor.
  • Historia completa de un precio o security. Dataltech almacena de forma racional la información pudiendo formar históricos de más de 10 años sin que esto afecte al rendimiento
  • Su función SNAPSHOT proporciona a auditores y usuarios la posibilidad de reproducir situaciones pasadas
  • Sintaxis C++ para todas las reglas de validación y cálculo, lo que elimina la necesidad de personal específico. Cualquier programador en C++ puede en pocas horas realizar o modificar scripts
  • Permite la carga de las librerías de cálculo propias de cada cliente a través del interfaz de usuario