Confirman la eficacia de antioxidantes en la mejora de la fertilidad masculina

Un estudio reciente, realizado por científicos italianos, confirma la eficacia de los antioxidantes en la mejora de la fertilidad masculina. El trabajo sigue la estela iniciada hace dos décadas por el doctor Jan Tesarik, que recomendaba el uso de las vitaminas antioxidantes E y C para mejorar la fertilidad masculina, y propone el uso complementario de otros antioxidantes como el mioinositol, ácido lipoico, ácido fólico, coenzima Q10, zinc, selenio y betaina

Published in Madrid the in Nacional , Medicina , Farmacia , Hombre , Ciencia General

La infertilidad afecta el 15% de parejas en la edad reproductiva, y entre el 30 y 40 % de esos casos se deben a un problema masculino. Se estima que hasta el 80% de los casos de infertilidad y subfertilidad masculina están relacionados con el estrés oxidativo. Procesos oxidativos en los espermatozoides llevan a la formación de diferentes moléculas con un fuerte potencial oxidativo, llamadas colectivamente especies reactivas del oxígeno (ERO). En condiciones normales, las ERO ejercen efectos beneficiosos sobre la función de los espermatozoides, aportando la energía para una variedad de procesos relacionados con la fecundación. La presencia de antioxidantes naturales mantiene un equilibrio entre la producción de las ERO y su eliminación, cuando la producción excede la necesidad funcional de los espermatozoides.

El estrés oxidativo se desarrolla cuando la producción de los antioxidantes naturales se ve perturbada por varias condiciones clínicas y, sobre todo, por un impacto de diferentes factores medioambientales y de estilo de vida, tales como exposiciones prolongadas a altas temperaturas, la radiación electromagnética, los pesticidas, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la drogadicción, y la alimentación inadecuada (hiperlipídica, hiperproteica, obesidad, alimentación insuficiente).

Un estudio previo coordinado por el investigador granadino, el doctor Jan Tesarik, demostró que la carencia de los antioxidantes naturales, debida a cualquiera de estas condiciones, puede ser compensada por una aportación de antioxidantes exógenos mediante un tratamiento oral con medicamentos adecuados.

El nuevo trabajo parte de los hallazgos publicados hace años por el doctor Jan Tesarik y confirma sus conclusiones en cuanto a la utilidad de un tratamiento antioxidante oral en un grupo más grande de pacientes y propone nuevos medicamentos antioxidantes que pueden aumentar la eficacia del tratamiento originalmente propuesto por Tesarik.

El doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, subrayan que “la fórmula más adecuada para cada hombre se tiene que determinar a partir de un análisis exhaustivo de diferentes parámetros del semen en una clínica especializada en el tratamiento de este tipo de patologías. Solo así se puede elegir la combinación de medicamentos más adecuada para cada paciente”.