Cataluña ocupa el segundo puesto en emisión y recepción de facturas

Cataluña se sitúa en segunda posición en volumen de facturas electrónicas emitidas y recibidas durante 2019, detrás Madrid. En este periodo, el 28,93% del total de las facturas emitidas y el 24% de las recibidas tuvieron su origen y destino, respectivamente, en Cataluña según el estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019

Published in Barcelona the in Finanzas , Cataluña , Tecnología

Dentro de Cataluña, Barcelona fue la provincia que generó más facturas, el 27,61% de total nacional, seguida de Girona, 0,79%, Lleida, 0,31% y Tarragona, 0,21%. En volumen de facturas recibidas, Barcelona recibió el 20,66% del total nacional, seguida de Girona, con el 1,67%, Lleida, con el 0,92% y Tarragona, con el 0,75%.

Por otra parte, las empresas catalanas representan el 8,58% del total nacional de empresas emisoras de facturas electrónicas y el 16,65% de las receptoras en 2019. Dentro del primer grupo, el 5,36% corresponde a empresas de Barcelona, el 1,51% de Lleida, el 0,87% de Girona y el 0,84% de Tarragona. En recepción, el 10,93% corresponde a empresas de Barcelona, el 2,49% de Girona, el 1,95% de Girona y el 1,28% de Lleida.

Datos nacionales
Según el estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2019 en nuestro país ascendió a 206.464.053 documentos, un 13,51% más que en 2018. Del total, 171.773.817 documentos -un 6,1% más que en 2018- corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 12.397.345 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Gracias al uso de la factura electrónica, en 2019 se ahorraron más de 1.600 millones de euros en la gestión de facturas emitidas y recibidas, y el equivalente en horas de trabajo de más de 442 años laborales. Además, se generó un impacto medioambiental positivo cercano a la superficie forestal del Parque del Retiro al eliminar el papel de facturas, sobres, etc. Según el estudio, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22€ en papel y 2,27€ en digital y en emisión de 4,45€ en papel y 1,64€ en digital.