Bonificar la formación BIM, un peldaño más hacia el éxito empresarial

Se acerca septiembre, y las empresas buscan renovarse y dar nuevos giros a su filosofía profesional. Bonificar la formación BIM de la plantilla es una posibilidad cada vez más valorada en el sector AECO. Enriquecer a los empleados con una completa y eficaz inmersión en la metodología de trabajo colaborativa que está revolucionando este ámbito conlleva innumerables ventajas

Published in Nacional the in Nacional , Educación , Construcción-Arquitectura , Formación , Recursos humanos/empresa

BIM ha llegado para quedarse. La metodología de trabajo colaborativa está revolucionando el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), las empresas lo saben y cada vez optan más por renovarse en este sentido. Bonificar la formación BIM de la plantilla es una posibilidad muy valorada hoy en día y que conlleva muchas ventajas de cara a garantizar el cumplimiento de los objetivos de una compañía.

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores a través de FUNDAE (Fundación Estatal de Formación para el Empleo) que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Con este tipo de financiación es la empresa la que decide qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla. Los requisitos para poder hacer la formación en esta modalidad son los siguientes: la empresa debe tener centros de trabajo en territorio español, y cotizar por Formación Profesional a la Seguridad Social; los empleados deben ser contratados por cuenta ajena en la empresa -no se aplica a autónomos, ni a desempleados-, y cotizar a la Seguridad Social; y la actividad de la empresa debe estar relacionada con la formación en cuestión que vaya a realizarse.

Formar a la plantilla en BIM (Building Information Modeling) es clave para empresas promotoras, constructoras, estudios de arquitectura o ingeniería. De hecho, desde diciembre de 2018 BIM es obligatorio en España en las licitaciones públicas de edificación, y su implantación es ya imprescindible en todo el ciclo de vida de un proyecto.

Es el momento idóneo para formarse en esta metodología de trabajo colaborativa cuya implantación en una empresa conlleva muchos beneficios. Entre otros, como menciona la consultora Espacio BIM, “el ahorro de entre el 15 y el 25% en costes, la detección de interferencias en la fase de redacción de proyecto o la interoperabilidad”. Esta experimentada compañía internacional especializada en BIM, VR, AR y MR apuesta por un proceso de implantación BIM en empresas en tres fases, y en el que la pieza clave es la adecuada formación del equipo humano.

El planteamiento de Espacio BIM -espacioBIM.com- se inicia con un análisis de los procesos de trabajo en la empresa en cuestión, al que siguen el desarrollo de un Plan de Implantación BIM, con objetivos, previsión de inversiones, impacto y cronograma detallados; y la elaboración de un Protocolo BIM que unifique el modo en que se trata y se comparte la información. En una segunda fase paralela, la de mayor importancia, se forma al equipo humano de acuerdo a las conclusiones derivadas del Análisis y el Plan de Implantación BIM. Y, por último, la consultora acompaña a la empresa en cuestión en el proceso de implementación de BIM en un proyecto piloto.

Una posibilidad para adquirir esta especialización profesional y formarse en BIM para ejercer en proyectos o poder coordinar implantaciones de esta metodología es estudiar un máster BIM a distancia, online, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.