BMW Foundation e Impact Hub buscarán soluciones para hacer de Madrid una ciudad más sostenible y habitable

'Denkraum Madrid: ciudades habitables y sostenibles' es un proyecto liderado por BMW Foundation Herbert Quandt que los días 27 y 28 de octubre reunirá vía online a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil. Los participantes asistirán a charlas inspiradoras y trabajarán en equipos creativos para impulsar soluciones a cinco grandes retos: contaminación ambiental, resiliencia, inclusión urbana, sistemas circulares en la alimentación y Tech&Data

Published in Madrid the in Telecomunicaciones , Madrid , Construcción-Arquitectura , Ecología , Tecnología , Logística

Con el objetivo de buscar soluciones sostenibles para la ciudad de Madrid, los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar el evento online 'Denkraum Madrid: ciudades habitables y sostenibles', que organizan Impact Hub Madrid y BMW Foundation Herbert Quandt.

Denkraum, que en alemán significa 'espacio para pensar', es una iniciativa de BMW Foundation Herber Quandt, nacida en 2016 para construir una visión positiva del futuro. Su objetivo es explorar cómo se abordan los desafíos económicos, sociales y ambientales en algunas ciudades europeas. Madrid es la tercera parada en este viaje, que previamente ha tenido lugar en Ámsterdam y en Atenas.

La Fundación BMW Herber Quandt e Impact Hub Madrid llevan cinco años colaborando, y su alianza parte de la creencia compartida de que los líderes de todo el mundo pueden cooperar para impulsar un cambio positivo hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

'Denkraum Madrid' analizará los desafíos relacionados con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, focalizando el interés en aspectos concretos que atañen especialmente a Madrid. Para ello, se contará con expertos de diversos sectores como la movilidad, la tecnología, la arquitectura o la alimentación.

Durante los dos días del evento, los participantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades innovadoras que necesita la ciudad en clave de sostenibilidad y movilidad. La sesión inaugural contará con la participación de Diana Morato, directora digital en Totum Group y antes directora ejecutiva en CIRC, Deliveroo y Zipcar; y de José Francisco García, director de Desarrollo en IED Innovation Lab y profesor en el master de Gestión de Patrimonio y Paisaje Urbano de la universidad de Zaragoza. Mientras que Daniel Trurán, director general en ebbf y embajador BCorp, profesor en escuelas de negocio y cofundador de Impact Hub Madrid, moderará las sesiones de los equipos de trabajo que participarán en el encuentro.

Los retos en torno a los que se van a formar los equipos de trabajo y los challenge owners que van a liderarlos son:

- Contaminación ambiental: cómo reducir la huella de carbono en Madrid. Ciro Acedo, responsable del Ecosistema de Innovación Abierta de Ferrovial.

- Resiliencia: cómo acelerar los cambios para conseguir una ciudad post-COVID más sostenible. Clara Dias, Project Manager Innovation en MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem).

- Inclusión urbana: cómo eliminar las barreras sociales y arquitectónicas de la ciudad. Challenge owner TBC.

- Sistemas circulares en la alimentación: cómo promover la producción y el consumo de los alimentos de proximidad en Madrid. Álvaro Salamanca, socio fundador de Despierta.org. y responsable de La Colmena que dice Sí en Majadahonda.

- Tech&Data: qué tipo de soluciones pueden aportar los datos en la movilidad y la habitabilidad de las ciudades. David Pastor, consultor de Investigación Científica para Unicef y EIT Health.

"El propósito de esta iniciativa es identificar, conectar e impulsar iniciativas para que generen un impacto positivo en la ciudad en el plano económico, social y medioambiental, y contribuir a mejorar la habitabilidad de Madrid", comenta María Ocariz, Project Manager de Impact Hub Madrid y responsable del proyecto.

Impact Hub Madrid ha invitado a 100 participantes pertenecientes a organizaciones privadas, instituciones públicas y de la sociedad civil. La convocatoria es gratuita previa inscripción, y estará abierta hasta el 24 de octubre.