Aspectos clave que afectan ahora mismo al mercado laboral y a los RRHH

Ayer, 20 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Recursos Humanos. The Adecco Group, como la consultora líder mundial en el sector de los Recursos Humanos, quiere destacar en este Día las principales variables que afectan ahora mismo al mercado laboral y al sector de los RHHH

Published in Madrid the in Nacional , Recursos humanos/empresa

Ayer, 20 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Recursos Humanos para reconocer la labor de estos profesionales que logran que la relación entre las personas y las organizaciones sea todo un éxito, poniendo a las personas en el centro de los Recursos Humanos.

The Adecco Group, como la consultora líder mundial en el sector de los Recursos Humanos, quiere destacar en este Día las principales variables que afectan ahora mismo al mercado laboral y al sector de los RHHH:

• El e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario tirarán de la recuperación tras el Covid19.
  • Las nuevas profesiones que están surgiendo específicamente a raíz de esta crisis sanitaria son: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.
  • La IA ha llegado para quedarse: este año se ha conocido un dato muy interesante y es que gracias a la IA una jornada laboral de 1970 se completaría hoy en un hora y media
  • El teletrabajo irrumpe definitivamente para no marcharse jamás: a finales de 2019 teletrabajaban 1,5 millones de personas en España. Tras esta crisis se prevé que esta cifra (ahora disparada) se mantenga en 4 millones de teletrabajadores
  • Los procesos de selección se han abierto a nuevas fórmulas: las video entrevistas se incrementan un 150%
  • La nueva normalidad: la vuelta a la oficina está marcada por nuevas medidas de seguridad y distanciamiento físico, sin reuniones presenciales y con espacios comunes diferentes
  • En cuanto a qué cualidades de los candidatos son más detectables si se compara un proceso online con uno presencial, este análisis del Grupo Adecco destaca que son capacidades como la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, así como la resiliencia, la flexibilidad y la creatividad.
  • Las empresas apostarán por la contratación de perfiles de “interim management” con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación. Directores de desarrollo de negocio, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc.