ANEL organiza un seminario para formar en competencias y emprendimiento social: proyecto [email protected]

Un seminario en el que se presentaron las conclusiones del proyecto [email protected], Competence Assessment and Social Entrepreneurship, para el desarrollo de formación en competencias y emprendimiento social

Published in Sarriguren 31621 the in Navarra , Emprendedores , Formación

Una iniciativa que forma parte del Erasmus+ de la Unión Europea, dio comienzo con la bienvenida de Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, al que siguió la intervención de los italianos Claudio Glannini de Social Cooperative Il Girasole y Patrizia Giorio de FormAzione Co&So Network

Ambos ofrecieron una visión global de un proyecto cuyo objetivo principal es proporcionar herramientas, procedimientos y formación a formadores, pedagogos, empleadores, servidores públicos, trabajadores del sector terciario en contacto directo personas dedicadas al sector de salud y atención. De esta forma se aumentan las competencias de los profesionales que trabajan con personas con baja cualificación para que puedan orientarles mejor, aumentar su empleabilidad, proporcionarles habilidades empresariales y apoyarles a la hora de desarrollar un plan de negocio, promoviendo el emprendimiento social.

Para plantear qué tipo de competencias son requeridas para la labor de inserción y emprendimiento en el ámbito social tomó la palabra María Jesús Álvarez, psicóloga, docente e investigadora en la Universidad Pública de Navarra y fundadora de la empresa A tu lado, una sociedad laboral dedicada a “prestar apoyos a quien tiene dificultades, para que puedan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”.

A tu lado está orientada a servir a las personas en situación de dificultad, cubriendo sus necesidades, orientando a sus familias y a los profesionales que las atienden, proporcionándoles oportunidades de desarrollo que les permitan aumentar sus recursos personales y mejorar su calidad de vida.

Sofia Jobbagy de FormAzione Co&So Network presentó una de las acciones del proyecto [email protected]: un Manual de Formación para profesionales que tengan que orientar a personas con menor cualificación sobre la puesta en marcha de negocios en el ámbito social, en el que se hace especial incidencia en la población inmigrante.

Curso piloto [email protected]
Por su parte, Maria José Vivar de ANEL introdujo uno de los elementos clave del proyecto el curso pilote [email protected], que fue acompañado por la experiencia de Silvia Astrain, responsable de marketing y comunicación de Adacen. Elena Zabalza de ANEL planteó el modelo de negocio social para [email protected] y los resultados del servicio de orientación en Navarra.

Además, Natalia Palacios y Gonzalo Celay, personas socias fundadoras de Eutsi, abordaron como buena práctica de emprendimiento social su proyecto para fomentar en envejecimiento activo en el Valle de Salazar.

El bloque central del seminario concluyó con la ceremonia de entrega de diplomas del curso piloto en Navarra.