AleaSoft, 19 años como líderes en previsiones en el sector de la energía

AleaSoft es líder europeo ofreciendo previsiones en el sector de la energía. En estos momentos el 85% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español a corto y medio plazo utiliza como referencia las previsiones de precios de AleaSoft

Published in Barcelona the in Internacional , Nacional , Tecnología , Industria y energía , Recursos humanos/empresa , Gran consumo y distribución

Para la gestión de la energía las previsiones son fundamentales en prácticamente todos los procesos. AleaSoft es líder europeo ofreciendo previsiones en el sector de la energía. Han estado 19 años proporcionando previsiones a las principales empresas del sector eléctrico. En estos momentos el 85% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español a corto y medio plazo utiliza como referencia las previsiones de precios de AleaSoft. La gama de servicios abarca desde las previsiones de consumo eléctrico y gas tanto a nivel nacional, regional o de cartera de clientes, producción de energía hidráulica, eólica y solar y precios de mercado eléctrico de los principales mercados europeos con previsiones en todos los horizontes: desde horas hasta decenas de años.

En general AleaSoft está orientada a todo tipo de empresa dentro del sector de la energía pues todas necesitan las previsiones de consumo y precios de mercado. Sus clientes son Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs), Empresas de generación, Traders de energía, Comercializadoras, Distribuidoras, grandes Consumidores, fabricantes e inversores de parques eólicos y solares.

Modelo híbrido basado en Inteligencia Artificial
Para realizar previsiones en el sector de la energía utilizan un modelo híbrido que combina técnicas de Estadística clásica, de Series Temporales SARIMA de Box-Jenkins y Redes Neuronales Recurrentes. Precisamente al campo de la Inteligencia Artificial pertenecen las Redes Neuronales. También la metodología creada, Alea, utiliza Algoritmos Genéticos para buscar el mejor modelo.

Hay que destacar que en los últimos tiempos la Inteligencia Artificial se ha puesto de moda, como algo novedoso. En AleaSoft se utiliza la Inteligencia Artificial en grandes empresas del sector eléctrico desde hace 19 años. En estos momentos se explotan más de 400 modelos basados en Inteligencia Artificial que están en funcionamiento continuo en toda Europa.

Durante estos 19 años de historia se han dedicado la mayor cantidad de recursos a la investigación y a la innovación para estar actualizados y aumentar constantemente la calidad de las previsiones.

En los últimos meses ha aumentado la demanda de previsiones a largo plazo con la aparición de los PPAs. Un PPA (Power Purchase Agreement) es un contrato a largo plazo que permite financiar la construcción de una instalación renovable ya sea solar o eólica y garantiza su explotación y consumo de la electricidad durante el período del contrato. En un PPA la previsión del precio de la electricidad es fundamental para todos los agentes que intervienen: inversores, financiadores, fabricantes, instaladores, gestores, productores y consumidores. En este caso AleaSoft facilita previsiones de precios de mercado a largo plazo para todos los países de Europa.

Entre los planes de futuro lo más importante para AleaSoft es la consolidación como líderes en España en el campo de las previsiones en el sector de la energía en todos los horizontes, continuar la penetración en los diferentes mercados europeos y dar el salto a otros continentes. En resumen, convertir a AleaSoft en una referencia global.

Para más información consultar la web: www.aleasoft.com