2 de cada 5 españoles gastan más dinero en Navidad del que tenían previsto

El 22% de los encuestados reconoce haber superado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el pago de los regalos de Navidad

Published in Madrid the in Finanzas , Sociedad , Gran consumo y distribución

Las compras de Navidad suelen superar el presupuesto fijado por los españoles para este fin. Así lo confirma el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de la organización combinada de Intrum Justitia y Lindorff, compañía líder mundial en gestión de crédito, que señala que el 40% de los españoles gasta más dinero del que tenía previsto en las compras de Navidad, un dato superior al promedio europeo, situado en el 33%.

La población española siente preocupación cuando piensa en cómo hacer frente a los pagos derivados de las compras de estas fechas. De acuerdo con los resultados de la encuesta, realizada a partir de entrevistas a 24.101 consumidores pertenecientes a 24 países europeos, este tema genera inquietud en el 29% de los españoles, un 7% más que el año pasado.

El porcentaje asciende al 34% entre los más jóvenes, siendo las personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años las que más se preocupan por cómo hacer frente a sus gastos en esta época del año. En el extremo opuesto se encuentran los mayores de 50 años, pues sólo al 24% les genera intranquilidad.

Estas cifras están en consonancia con el porcentaje de personas que superan sus previsiones de gasto en Navidad. Concretamente son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que lideran el ranking, ya que el 49% afirma gastar más de lo que tenía pensado en el periodo navideño. Muy de cerca le siguen aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (44%) y entre los 35 y 49 años (43%). Por su parte, los mayores de 50 años, aquellos que menor preocupación muestran ante los gastos de estas fechas, son también los que menos superan sus previsiones. Sólo un 28% afirma gastar más de lo estipulado.

Por sexo, los hombres españoles destacan sobre la media europea en lo que a gastos navideños se refiere. El 42% de estos desembolsa más dinero en Navidad del que en un principio tenían pensado, un porcentaje muy por encima de la media europea, situada en el 31%. Por el contrario, las mujeres se mantienen en línea con Europa, siendo el 38% las que tienden a superar sus previsiones.

La financiación, la gran aliada
La información que desprende el estudio refleja una clara predisposición a solicitar financiación para aliviar el impacto de estos gastos. De hecho, el 22% de la población española reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para hacer frente a los desembolsos propios de estas fechas.

La franja de edad que más recurre a este tipo de servicio se encuentra entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, de los que el 32% aseguran haber recurrido a financiación externa para comprar regalos de Navidad; mientras que sólo el 15% de los mayores de 50 años optan por estas opciones.