Según un estudio realizado por Transitions, el 41% de las españolas revisa sus ojos una vez al año, frente al 32% de los hombres. Esta diferencia de un 9% es la misma que separa a la cantidad de hombres y mujeres que utiliza gafas habitualmente (56% y 65%, respectivamente).
Donde no hay diferencia es en la tardanza de ambos sexos en acudir al especialista por primera vez. Así, la mayoría de hombres y mujeres coincide, con un 40%, en un diagnóstico tardío, entre los 31 y los 60 años.
Algunas ópticas gradúan la vista a los usuarios sin necesidad de ir al oftalmólogo, ni de pedir cita y sin coste alguno. La revisión suele incluir la evaluación de la agudeza visual mediante pruebas optométricas y complementarias, y la información relacionada con la promoción de la visión.