Literature

Luarna Ediciones se lamenta de que las editoriales online no tengan cabida en la Feria del Libro de Madrid

Madrid03 June 2010
En la presente edición de la Feria del libro de Madrid, que se celebra entre los días 28 de mayo y 13 de junio, participan por primera vez los libros electrónicos, presentados por aquellas editoriales que también publiquen sus obras en papel.

Luarna (www.luarna.com), la primera editorial española 100% digital, aclara que las editoriales exclusivamente digitales siguen sin tener cabida en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra entre los días 28 de mayo y 13 de junio.

Son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco recientemente de que en la presente edición de la Feria del Libro madrileña, por fin tendrían cabida los ebooks, sobre todo después del debate surgido tras la edición del pasado año, en la que sólo pudieron participar los libros editados en papel. Sin embargo, los responsables de Luarna Ediciones quieren aclarar que esta novedad se refiere sólo a los ebooks de las editoriales tradicionales que también publiquen sus obras en papel, ya que las editoriales exclusivamente online siguen teniendo vetada la participación en esta feria.

Y es que según el Reglamento de la Feria y de cara a optar a la concesión de una caseta en calidad de editor, el artículo 6 (apartado IV) relativo a “sujetos excluidos” dice lo siguiente: “No podrán participar en la Feria […] los libreros, editores, distribuidores […] que se dediquen únicamente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros en edición digital publicados en Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa en papel.”

Debate en la edición 2009

En la pasada edición de la Feria tuvo lugar un amplio debate para desligar la edición digital y los contenidos de las obras frente a los dispositivos de lectura electrónicos, con el fin de hacer ver que los títulos sí debían estar presentes en la Feria aunque no los dispositivos de lectura (los famosos “Readers”) al tratarse éstos de aparatos electrónicos.

“Es una pena que se hayan abandonado inciativas tan buenas como las que se pusieron en marcha la pasada Feria, que apoyaban la realidad del mercado y miraban hacia el futuro del libro en todos sus formatos”, señala Antonio Quirós, consejero delegado de Luarna Ediciones. “Seguir primando el soporte en lugar del contenido en el acontecimiento más importante del sector librero, donde deberían estar presentes todos los actores del mercado, supone un gran atraso. Ignorar a las editoriales cuyo catálogo es 100% digital no cambia el hecho de que esta nueva modalidad de edición cada vez tendrá más peso en este sector”.

Según los datos del Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y del Libro, del Ministerio de Cultura, el crecimiento en España de la edición electrónica de libros en 2009 fue del 48,2%, respecto a 2008. De hecho, este tipo de edición alcanza el 11,4% de la producción editorial, lo que supone unos 12.000 títulos. “Resulta por tanto, incomprensible, que el sector le de la espalda a un mercado en claro crecimiento”, concluye Antonio Quirós, consejero delegado de Luarna.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Luarna (www.luarna.com) es una editorial de reciente creación que centra su labor en la publicación de libros digitales, que pueden ser visualizados a través de diferentes dispositivos y especialmente mediante los conocidos eReaders, basados en la tecnología de tinta electrónica. Su marcada línea editorial se basa en la publicación de contenidos variados, siempre y cuando éstos revistan importancia para el mundo cultural, científico o técnico, y tengan una clara y demostrable autoría.

El catálogo de Luarna abarca diferentes géneros que van desde la novela o la poesía, hasta el ensayo, la investigación sobre cualquier disciplina académica o las publicaciones sobre tecnología. Así mismo, y gracias a la versatilidad que ofrece Internet, sus contenidos podrán desarrollarse a través de diferentes formatos como libros, monografías, artículos y publicaciones multimedia.