Entrepreneurs

Las PYMEs subestiman los riesgos generados por sus empleados en materia de seguridad

Madrid17 April 2009
? Según un estudio llevado a cabo por GFI Software entre las PYMEs britànicas, las amenazas externas siguen siendo la principal preocupación para tres cuartas partes de estas empresas.

 

GFI Software, uno de los principalesproveedores de software de correo electrónico y de seguridad, desvela los resultados de un estudio sobre la seguridad informática en las PYMEs, llevado a cabo en Reino Unido. Según dicho estudio, las amenazas externas siguen siendo el principal foco de atención para tres cuartas partes de las PYMES, mientras más de la mitad de estas empresas no está al tanto de si sus empleados copian, distribuyen o eliminan información sensible de la organización.
 
El estudio, llevado a cabo por la firma especializada Redshift Research, ha puesto de manifiesto el alto nivel de implantación de algunas medidas básicas de seguridad informática (el 96% de las PYMEs encuestradas cuenta con una solución anti-virus, el 85% dispone de medidas anti-spam y el 92% asigna contraseñas a sus usuarios informáticos). Sólo un preocupante 45% de las organizaciones encuestadas, sin embargo, dispone de alguna medida para gestionar desde la red las soluciones de almacenamiento portátil.
 
Principales resultados del estudio
 
 
 
 
 
 
“Históricamente, se ha hecho mucho hincapié en la importancia de las aplicaciones anti-virus y anti-spam para prevenir las amenazas externas a la organización, lo que ha llevado a la creencia de que estas soluciones eran suficientes para garantizar la seguridad de una red informática,” comenta Walter Scott, presidente de GFI. “Una red segura, sin embargo, depende de muchos otros factores entre los que, desafortunadamente, las amenazas internas suelen ignorarse”.
 
Existe, de este modo, una indiferencia generalizada hacia la monitorización de los datos empresariales y de su capacidad de ser accedidos y copiados. La seguridad en el puesto de usuario, según afirma Walter Scott, es crítica incluso en los tiempos de bonanza económica y, mucho más, en coyunturas como la actual donde existe un mayor riesgo de empleados descontentos que representan un riesgo potencial para la seguridad de la información en la organización. Es por ello tan importante que los administradores de red dediquen una mayor atención a la copia, distribución o eliminación de información por parte de los empleados.
 
La información financiera, de contactos, de I+D y contractual se guarda normalmente en la red informática de la empresa, pero el 21% de los encuestados no fueron capaces de localizar la procedencia de estos datos en la Red. Estos datos críticos para los negocios corren un mayor riesgo ya que sólo un 40% de las PYMEs británicas cuenta con políticas de seguridad de cara al uso de dispositivos de almacenamiento portátil, y de ellas, sólo en un 25% exige a sus empleados que firmen dichas políticas para comprobar su adherencia a las mismas.
 
Para obtener una copia del studio en inglés, visite:
 
http://www.gfi.com/documents/articles/SME_UK_survey_results.pdf
 
Acerca de GFI
 
GFI es un desarrollador de software líder que proporciona una fuente única para que los administradores de redes informáticas resuelvan todas sus necesidades en seguridad de red, seguridad de contenido y mensajería. Con una tecnología que ha recibido varios premios, una agresiva estrategia de precios y un fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas, GFI es capaz de satisfacer las necesidades de continuidad y productividad de las organizaciones a una escala global. GFI cuenta con oficinas en EE.UU, Malta, Reino Unido, Hong Kong y Australia que soportan más de 200.000 instalaciones de todo el mundo. GFI es una compañía orientada al canal que cuenta con más de 10.000 partners en todo el mundo y es Gold Certified Partner de Microsoft. Para más información sobre GFI visite www.gfihispana.com.