communication

Las empresas españolas sufren con Facebook

Barcelona, España15 April 2010
Las empresas que pensaron que entrar en Facebook sería un mar de rosas se equivocaron. Facebook puede ser cruel.

El poder de la comunicación en las redes sociales lo tiene el usuario final, que es capaz de quitar todo el glamour de una página de empresa con sólo un comentario bomba.

En Facebook hay que entrar sin maquillajes, hay que rendirse frente a los usuarios con la esperanza de que valoren nuestros productos y servicios, de que los hayamos llenado de satisfacciones en alguna ocasión, sólo para ganárnoslos como nuestros devotos fans. Que nadie se equivoque: en Facebook nadie vende nada (o casi nadie).

Facebook vende lazos de amor entre las empresas y consumidores, y echando un simple vistazo a lo que ocurre ahí dentro vemos que las empresas españolas (por los menos, los supermercados) lo están haciendo francamente mal con un par de excepciones.

Supermercados y fans en Facebook:

Mercadona -> 22.278
La Sirena -> 6.160
Lidl -> 4.636
Eroski -> 1.354
Día% -> 334
Bonarea -> 166
Hipercor -> 73
Condis -> 12
Caprabo -> 0
Alcampo -> 0

En febrero de 2010, Nescafé montó en Facebook una importante campaña en España: “Lo más increíble con 5 céntimos”. La campaña lo tenía todo: anuncios impecables y creativos, 2 spots, un microsite, un concurso para colgar vídeos en Youtube y demostrar las habilidades de los usuarios con una taza y una moneda de 5 céntimos. El resultado tras 2 meses: 400 fans y 0 vídeos. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué Nescafé logró sólo 400 fans gastándonse miles de euros y el grupo “Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve” tiene 140.000 fans sin gastarse un duro?

No hay recetas para el éxito inmediato. Tener una página en Facebook puede departarte muchas alegrías por fans inesperados que enriquezcan tu página con contenidos y comentarios aduladores, o puede darte muchos dolores de cabeza por clientes insatisfechos que harán todo lo posible para expresar su malestar. En cualquier caso, el primer paso es tener una página preparada para recibir visitas y sacar lo mejor de tu negocio para tener contentos a tus posibles fans.

Lee el artículo completo en www.frannagaro.com