International

Candidato Presidencial de los EEUU, recibe invitación de ex.ministro de los Migrantes de Ecuador.

Quito, Ecuador / New York USA30 June 2008
Ahora el hombre que emigró a los EEUU en forma ilegal, arriesgando su vida para ayudar a construir esos sueños americanos,esta invitando al candidato presidencial Barack Obama para que visite Ecuador y hablar sobre su propuesta de reforma migratoria.
CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EEUU BARACK OBAMA, RECIBE INVITACIÓN DEL EX. MINISTRO DE LOS MIGRANTES DE ECUADOR WILLIAM MURILLO PARA QUE VISITE SU PAÍS.
Su hermano y primo son miembros de los marines, sus hermanas son egresadas universitarias y su madre todavía vive en Nueva York. Ahora el hombre que emigró a los EEUU en forma ilegal, arriesgando su vida para ayudar a construir esos sueños americanos, esta invitando al candidato presidencial Barack Obama para que visite Ecuador y hablar sobre su propuesta de reforma migratoria en los EEUU.

William Murillo tenía 18 años cuando busco legalmente conseguir entrada a la "tierra de las oportunidades", pero la embajada norteamericana le negó la visa y por consiguiente la oportunidad. "Decidí irme a los EEUU a como de lugar" dijo Murillo y eso fue precisamente lo que hizo. Casi dos décadas después, el continúa atrayendo la mayor atención posible al tema migratorio y ha enviado una carta invitación al senador Barack Obama de los EEUU durante su histórica campaña presidencial.
"Deseo que el senador Obama sienta la experiencia de primera mano los costos de la política migratoria. Estamos hablando de la vida de seres humanos afectados por las crueles realidades de la migración a nivel mundial" expresó Murillo. Su propio viaje desde Ecuador hasta los EEUU duró 39 días: "Durante ese viaje yo cruce muchas fronteras en América Central, me dispararon cuando las cruzaba, nos abandonaron en el monte a nuestra suerte, camine, nade, corrí, me escape de la policía regular y migratoria con mi primo y dos amigos", una vez llegado a Nueva York, Murillo vivió en las sombras por 14 años, trabajando en empleos mal remunerados y viviendo con el constante miedo de la deportación, hasta que finalmente los frutos de su fuerte trabajo salió a la luz. Luego de trabajar como el fundador y director de Alianza País en los EEUU (NY, NJ, CT) que llevo a elegir al presidente Rafael Correa Delgado, el se convirtió en el primer y mas joven Ministro de migración a la edad de 33 años.
En una carta dirigida al senador Obama, que sólo puede ser descrita como, trágica, resistente y triunfante, Murillo anima al candidato presidencial a "visitar las humildes casas de las familias de los migrantes" y "recibir las cartas de los niños que envían a sus padres que viven en otros países", Murillo cree que la visita de Obama puede ayudar en dos frentes; el primero, que servirá de inspiración a aquellos en latino América cuyos países no les están proveyendo de oportunidad y al contrario están emigrando ciudadanos productivos, y en  segundo termino, podría "enviar un  alto y claro mensaje a los votantes latinos de Estados Unidos de que el senador Obama es el hombre indicado para el trabajo"
La migración por algún tiempo ha sido considerado un tema sensitivo en el mundo, y se ha convertido en la "papa caliente"  durante estos tiempos duros económicamente en los EEUU y la Unión Europea. Tener la visita de Obama al "corazón de Latinoamérica"  durante una campaña presidencial, no solamente sería histórico, pero Murillo piensa que también podría ser beneficioso. "Su visita puede ayudar a renovar una visión en Latinoamérica y alrededor del mundo que se enfoque en la paz y la integración, en vez de la guerra y fronteras", considerando que el "tema de cambio y esperanza" que Obama pregona en su campaña es tan relevante en Ecuador y Latinoamérica que inclusive, pone al servicio de las familias de los migrantes y publico en general una oficina que lo va abrir en apoyo al senador Obama para su campaña desde Ecuador, con la ayuda de voluntarios desde Quito, la capital del país.
"Mientras el Sr. McCain visitará Colombia y apoyará la guerra a la drogas, yo estoy invitando al Sr. Obama para que visite el Ecuador y apoye la paz, mientras que McCain comprometerá fondos para las armas y el gasto militar, yo estoy invitando al Sr. Obama para que apoye a las familias de los migrantes y que nos hable a cerca del futuro y de su propuesta de reforma migratoria en los EEUU" mencionó Murillo.
"Las decisiones que el próximo presidente de los EEUU tome al respecto, tendrá un impacto directo en la vida de millones de mis compatriotas ecuatorianos, no solamente en Ecuador, pero también para los Latinoamericanos y otros ciudadanos alrededor del mundo. La ola de líderes de izquierda que están asumiendo puestos de poder en Latinoamérica no es coincidencia, responde a la falta de oportunidades en nuestras tierras, y si nosotros no hacemos algo al respecto entre los gobiernos y la sociedad civil, el resultado final será inevitablemente mas migración, ya sea legal o ilegalmente" destacó Murillo.
"Es posible para nosotros los ecuatorianos construir nuestro propio destino, recuerdo mi primer trabajo en los EEUU, era lavando autos en el frio invierno a la intemperie, luego ascendí a un "mejor trabajo" lavando platos en un restaurante, luego fui a lavar baños. Después de esto limpie patios y me convertí en jardinero, luego fui a fabricas y varios otros trabajos, para terminar como el primer Ministro de los Migrantes de mi país" explicó finalmente Murillo, concluyendo que él cree que el sueño ecuatoriano también es posible con trabajo duro, dedicación y esperanza en el futuro, así como el Sr. Obama esta ofreciendo en los EE.UU"
A cerca de William Murillo.
William Murillo, vive actualmente en Quito, fue el primer ministro de migración del Ecuador (SENAMI) bajo la actual administración del presidente Rafael Correa Delgado. Ha trabajado activamente en diferentes campañas y actualmente es el gerente general de www.1700migrante.com una compañía que se especializa en servicios legales migratorios.